Rue20 Español/Málaga
La Sala de Prensa del Estadio La Rosaleda acogió este jueves la presentación del libro Abdallah Ben Barek El Antanki: Malaguistas en el recuerdo, obra de Juan Antonio Rodríguez Pastor, en un emotivo acto que reunió a exjugadores, autoridades, representantes institucionales, familiares y aficionados para rendir tributo a una de las grandes leyendas del Málaga C.F.

Durante el evento, los ponentes destacaron la extensa trayectoria de Ben Barek, su compromiso inquebrantable con el club y su protagonismo con la selección de Marruecos, donde contribuyó al desarrollo del fútbol en distintas categorías.
Con casi 90 años y actualmente consejero consultivo del Málaga, el histórico exjugador recibió el reconocimiento de varias generaciones de malaguistas.
Visiblemente emocionado, Ben Barek agradeció a los asistentes y compartió pasajes de su historia personal, recordando cómo llegó al Málaga y los momentos más significativos de su carrera. Su intervención permitió revivir una etapa clave del fútbol malagueño, tanto en su etapa como jugador (1958-59 y 1967-68) como en su posterior labor técnica.

Al margen del acto, distintas personalidades ofrecieron declaraciones a Rue20 Español, subrayando la dimensión humana y deportiva del homenajeado.

Rafael Sergio Cortés Garrido, periodista y actual concejal de Deportes, afirmó: “Es una gran felicidad, porque es un reconocimiento a Basidi. Todo lo que se haga por él se lo merece con creces”.
Sobre su influencia en el fútbol marroquí, añadió: “Cada vez que veo triunfar a la selección marroquí me acuerdo del míster. Él empezó ese trabajo en las categorías inferiores. Marruecos tiene potencial para ganar un Mundial”.

El exjugador del FC Barcelona y el Málaga Esteban Vigo, a quien dirigió en sus inicios, lo definió como una figura determinante en su carrera: “Ben Barek ha sido uno de mis padres futbolísticos. Cuando estás empezando es cuando necesitas ayuda, y yo la tuve con él. Eso no se me olvidará en la vida”.
Basti, también exjugador malaguista, recordó: “Mi sueño se hizo realidad gracias a Ben Barek. Para mí es un ser de luz, una persona maravillosa”.

Preguntado sobre Nabil Baha, Basti aseguró que “aquí también es un ídolo, lo queremos mucho. Fue un goleador para el Málaga (0:10) estupendo; la afición del Málaga lo recuerda con mucho cariño y yo tengo una gran amistad con él. Le deseo todo lo mejor y que sepa que aquí en Málaga lo queremos muchísimo».
Desde el ámbito familiar, su nieto Karim expresó: “Es un orgullo impresionante que todo el mundo hable de tu abuelo con tanto cariño. Vivir esto a su lado es uno de los mayores regalos de mi vida”.

El aficionado malaguista Manuel Hernández también quiso destacar la dimensión histórica de Ben Barek dentro del club: “Es un referente histórico del Málaga. Unió Marruecos y España a través del fútbol y dejó una saga de jugadores importantes que han venido de la mano de él”. Hernández, que no pudo verlo jugar pero mantiene una relación cercana con su familia, recordó además el homenaje que el club le rindió con una puerta en La Rosaleda: “Eso demuestra lo que significaba Abdallah para el malaguismo, una verdadera señal de identidad”.

Por su parte, José Manuel, yerno de Ben Barek, aportó una visión más íntima y personal: “Basidi, como le decimos nosotros, es mi suegro. Lo quiero como mi padre, para mí es mi padre prácticamente”.

Recordó con emoción el acto en el que se le dedicó la puerta número 6 del estadio y cómo la familia compartió anécdotas no futbolísticas, sino personales. “A mi mujer le dio mucha alegría que reconocieran toda la carrera deportiva de su padre. Yo conté cosas más personales: juega magníficamente a las cartas”, señaló, subrayando el lado cercano y familiar de la leyenda malaguista.

Entre los asistentes destacó la presencia de David Obadía, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y amigo personal de Ben Barek, quien subrayó tanto su dimensión deportiva como humana.
“Hablar de Ben Barek, el gran pajarito, es hablar de una leyenda. Una leyenda no solo del fútbol, sino de Málaga”.
Obadía resaltó especialmente su calidad humana: “Lo mejor que tiene es que es una gran persona. Es un hombre de paz. Cuando hablas con él te transmite una tranquilidad que poca gente puede dar. Tiene una bondad que se refleja en su cara”.
Asimismo, destacó el vínculo del homenajeado con ambos países: “Ama a Málaga y ama a su país, Marruecos. Siempre tiene su corazón entre Marruecos y España”.
En su condición de presidente federativo, Obadía defendió la convivencia interreligiosa y multicultural, valores que vinculó con el espíritu que representa Ben Barek: “Soy una persona de paz y de diálogo interreligioso. Siempre vamos buscando la unión entre religiones. Al final todos somos hermanos y tenemos que estar juntos”.

Sobre Marruecos, añadió: “Es un país que amo y quiero. La comunidad musulmana aquí es encantadora. Debemos seguir haciendo cosas conjuntamente y transmitir al mundo la convivencia que existe”.
Finalmente, adelantó que con motivo del próximo Ramadán se prepara un acto interreligioso en torno al Iftar en colaboración con una fundación y el Ayuntamiento de Torremolinos, con el objetivo de “juntar todas las religiones en un diálogo interreligioso y transmitir un mensaje de paz”.
La presentación del libro trascendió lo estrictamente deportivo para convertirse en un símbolo de identidad, memoria y convivencia. La figura de Abdallah Ben Barek, puente entre Málaga y Marruecos, sigue representando valores de esfuerzo, humildad y unión entre culturas, dentro y fuera del terreno de juego.
