Rue20 Español/Rabat
Su Majestad el Rey Mohammed VI ha dirigido un Mensaje a los participantes en el 8º Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que se celebra en Tánger bajo el Alto Patrocinio del Soberano. El texto íntegro del Mensaje Real fue leído este martes por el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, durante la ceremonia de apertura oficial del Congreso, que se desarrolla hasta el 25 de junio bajo el lema: «Nueva generación de servicios públicos locales universales».
En su alocución, el Monarca dio la «más sincera bienvenida» a los líderes locales y regionales, responsables gubernamentales, representantes electos, expertos y representantes de organizaciones internacionales, subrayando el orgullo que supone para el Reino de Marruecos ser sede de este prestigioso encuentro mundial.
Tánger, símbolo de la apertura y la identidad marroquí
SM el Rey destacó el profundo significado de que Tánger acoja esta conferencia. «Esta ciudad, con su simbolismo de apertura cultural y su ubicación estratégica en la encrucijada de continentes y mares, encarna el significado de la comunicación y la convergencia entre pueblos y culturas», afirmó el Soberano, añadiendo que refleja «la imagen de Marruecos como un país abierto a su entorno, seguro de sus opciones, aferrado a su identidad y que avanza con paso firme hacia el futuro».
El Mensaje Real subrayó que la elección del tema del Congreso refleja una «conciencia colectiva avanzada» de que la gobernanza territorial se ha convertido en una «palanca fundamental para consolidar la justicia espacial, reducir las disparidades sociales, renovar la confianza entre la ciudadanía y las instituciones, y transformar los grandes compromisos internacionales en proyectos tangibles».
La regionalización avanzada, pilar estratégico de Marruecos
En su Mensaje, el Soberano repasó los hitos de la reforma territorial impulsada en el Reino, recordando que desde su accesión al Trono, se ha comprometido a «hacer de la reforma espacial un pilar estratégico del proyecto social y de desarrollo de nuestra nación». En este contexto, la regionalización avanzada constituye «una opción estratégica para modernizar el Estado, consolidar la democracia local, liberar el potencial, consagrar el principio de equidad entre las regiones y vincular el desarrollo a las especificidades, capacidades y necesidades de cada región y sus habitantes».
El Monarca detalló que esta visión ha permitido «consolidar la posición de la región como espacio para la planificación estratégica, la movilización de inversiones, la revitalización económica local y el fortalecimiento de la convergencia entre los programas sectoriales y territoriales».
Asimismo, ha reforzado el papel de las prefecturas, provincias y municipios «dentro de un marco de complementariedad institucional basado en la gestión autónoma, la solidaridad, la cooperación y la vinculación de la responsabilidad y rendición de cuentas».
Una nueva generación de programas de desarrollo integrado
SM el Rey subrayó el lanzamiento de una «nueva generación de programas de desarrollo territorial integrado», que reflejan un «firme compromiso con la modernización de la actuación pública, partiendo del diagnóstico riguroso de las necesidades de la población, la escucha de los actores locales y la priorización de las iniciativas en función de su impacto directo en la ciudadanía». Estos programas, explicó, se centran en áreas clave como el empleo, la educación, la salud, el agua y la mejora de las condiciones de vida digna.
El Soberano enfatizó que el éxito de esta metodología reside en «la consulta, la contratación, el seguimiento, la evaluación, la utilización eficiente de los recursos y la vinculación de objetivos y resultados», convirtiendo el desarrollo territorial en «un esfuerzo compartido» entre el Estado, las entidades territoriales, el sector privado y la sociedad civil.
Llamamiento a la cooperación y al multilateralismo local
Ante un contexto internacional marcado por «el aumento de los efectos de las fluctuaciones climáticas y presiones demográficas y migratorias», el Monarca instó a los participantes a profundizar en el debate sobre el futuro de los servicios públicos locales, el nuevo pacto social local, la financiación del desarrollo territorial, la transformación digital, la justicia climática y la diplomacia territorial. Destacó la importancia de construir «una relación renovada entre los gobiernos, las entidades locales y la población, basada en la proximidad, la escucha, la concertación, la transparencia, la participación y la atención».
El Soberano también puso en valor la iniciativa «100 días del multilateralismo local», que convierte este Congreso en «una etapa central dentro de un proceso internacional integrado», reflejando la convicción de que los gobiernos locales y regionales «se han convertido en socios plenos en su formulación y en una fuerza propositiva dentro del sistema de gobernanza mundial».
El Sáhara marroquí y la cooperación Sur-Sur
En su Mensaje, SM el Rey reafirmó que la dinámica de desarrollo del Reino está vinculada a «los valores constantes de la Nación», mencionando expresamente que las provincias del sur, en el Sáhara marroquí, «prosiguen la realización de grandes proyectos de desarrollo que las convierten en un espacio de crecimiento y estabilidad, así como en un centro para el fortalecimiento de la cooperación africana y atlántica».
El Soberano recordó las iniciativas lanzadas a favor del continente africano, como la facilitación del acceso de los países del Sahel al océano Atlántico, el proyecto del Gasoducto Africano Atlántico y la Iniciativa de los Estados Africanos Atlánticos. Asimismo, destacó la labor del Fondo Africano de Apoyo a la Cooperación Internacional Descentralizada, creado en 2020, como «un mecanismo innovador para el acompañamiento de asociaciones territoriales con un impacto tangible».
Exhortación a una gobernanza territorial renovada
Para concluir, SM el Rey invitó a los participantes a «profundizar la reflexión en torno a los medios más adecuados para establecer una nueva generación de gobernanza territorial, basada en la proximidad, la equidad, la sostenibilidad y la eficiencia». El Soberano les exhortó a formular «recomendaciones prácticas que refuercen el papel de las ciudades, las regiones y las entidades locales en respuesta a los desafíos comunes, abriendo nuevas perspectivas ante unos servicios públicos más inclusivos, más cercanos a la ciudadanía y más capaces de preservar su dignidad y la realización de sus legítimas aspiraciones».
El Mensaje Real concluyó con una súplica a Dios Todopoderoso para que conceda el éxito a los trabajos del Congreso y guíe sus pasos «a fin de que constituyan una nueva aportación a la construcción de una gobernanza territorial más justa, más solidaria y más sostenible».
