Rue20 Español/Rabat
El diputado e hispanista marroquí Abdelaali Barouki afirmó en declaraciones a Rue20 Español que la organización de la Copa de África “ha sido un gran éxito desde la perspectiva de la organización”, al tratarse de “una edición exitosa en todos los niveles”; algo que, según subrayó, “lo declaran todos los responsables y todos los observadores internacionales que han asistido a este evento”.
No obstante, Barouki lamentó los incidentes registrados durante la final entre Marruecos y Senegal, señalando que el encuentro “ha conocido algunos incidentes que no tienen nada que ver con el deporte ni con el fútbol”.
En este sentido, precisó que dichos hechos se produjeron “de parte del equipo de Senegal que no han aceptado las decisiones del árbitro”, lo que provocó que “se hubiera interrumpido el partido casi unos 20 minutos y luego se hubiera vuelto a jugar”; una situación que, a su juicio, “no está considerada como un acto deportivo”.
Tras esos acontecimientos y la derrota de Marruecos en la final, Barouki destacó el mensaje emitido por Su Majestad el Rey Mohammed VI desde el Palacio Real, al que calificó como “una especie de mensaje real dirigido a todo el pueblo marroquí”.
Según explicó, en dicho mensaje “se agradece a todos los marroquíes que han participado de forma u otra en el éxito de esa edición de la Copa de África”, al tiempo que “también ha mencionado los hechos o los incidentes lamentablemente que han ocurrido en el partido final”.
El diputado subrayó que, como es habitual, el Rey puso el acento en la dimensión africana del evento, recordando que “Marruecos es un país africano y que el éxito de esta copa es el éxito de todo el continente africano”.
En ese marco, señaló que Su Majestad “llama a todo el mundo, a todos los marroquíes y también a todos los africanos a ser solidarios y a considerar que este éxito es parte de todo el éxito del continente, no solo de Marruecos”.
Barouki concluyó destacando que el mensaje real insiste en que “la solidaridad y la convivencia entre los pueblos es algo importante que se debe conservar”.
