Rue20 Español/Rabat
El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, recibió este miércoles una felicitación de SM Rey Mohammed VI de Marruecos que marca un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países.
El comunicado oficial de la Oficina de Prensa del mandatario electo, al que tiene acceso Rue20 Español, destaca que el mensaje del Soberano no se limita a un gesto protocolar, sino que expresa la “voluntad del Reino de Marruecos de dar una nueva dinámica” al vínculo con Colombia.

En su misiva, el Rey Mohammed VI manifiesta su “determinación de trabajar de común acuerdo con el mandatario para abrir nuevas perspectivas de asociación en ámbitos de interés común, sobre la base del diálogo constructivo, el respeto mutuo y la soberanía nacional”.
El monarca subrayó además que “nuestros esfuerzos conjuntos podrán aportar un nuevo impulso a nuestra cooperación bilateral, en el seno de un diálogo constructivo y de mutuo respeto de nuestra soberanía nacional, al servicio de las aspiraciones y los intereses de nuestros dos pueblos amigos”.
Desde la Oficina de Prensa del Presidente Electo se calificó el pronunciamiento como “uno de los pronunciamientos internacionales de mayor jerarquía” recibidos tras el triunfo electoral.
El equipo de De la Espriella subraya que el gesto del monarca marroquí abre una oportunidad para elevar una relación con “potencial estratégico” en áreas clave como la cooperación, el comercio, la inversión, la seguridad alimentaria, el desarrollo portuario, la conectividad atlántica y el fortalecimiento de la presencia diplomática entre América Latina, África y el mundo árabe.
El comunicado concluye con la exhortación “¡Firme por la Patria!”, sello característico de la campaña del presidente electo, y refuerza la idea de que el nuevo Gobierno colombiano busca diversificar sus alianzas internacionales más allá del ámbito tradicional【0†L14-L15】.
En definitiva, el mensaje del Rey Mohammed VI evidencia el interés de Rabat por consolidar su proyección hacia Suramérica, en un contexto donde Marruecos ha intensificado su diplomacia económica y política en el continente. La mención explícita a la “conectividad atlántica” y al “desarrollo portuario” apunta a posibles acuerdos en infraestructura logística y rutas marítimas que podrían beneficiar el intercambio comercial entre el norte de África y la región andina.
