Rue20 Español/Rabat
Marruecos se incorpora del 8 de febrero al 30 de abril al ejercicio militar ORION 2026, una operación a gran escala dirigida por Francia que reúne a más de 20 países socios con el objetivo de probar la coordinación de sus fuerzas armadas y entrenarlas en escenarios de alta complejidad.
Según el Ministerio francés de las Fuerzas Armadas y los Veteranos, ORION —Operación a gran escala para ejércitos resilientes, interoperables, orientados al combate e innovadores— busca preparar a los ejércitos participantes para operaciones en entornos híbridos y disputados, incluyendo tierra, mar, aire, espacio, ciberseguridad e información.
Entre los países involucrados, además de Marruecos y Francia, destacan Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estonia, Estados Unidos, Croacia, Italia, España, Grecia, Japón, Noruega, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Qatar, Rumanía, Reino Unido, Singapur y Suiza.
Francia despliega recursos conjuntos de gran escala: tres brigadas conjuntas, 2.150 vehículos tácticos, 40 helicópteros, 1.200 drones de combate y especializados, el portaaviones Charles de Gaulle, dos portahelicópteros anfibios y alrededor de 50 aeronaves embarcadas. Por su parte, Marruecos aporta la fragata Mohammed VI, buque insignia de la Marina Real, especializada en operaciones antisubmarinas, defensa aérea y coordinación multinacional.
El ejercicio se desarrolla en varias fases. La primera, iniciada el 6 de enero, estuvo dedicada a la planificación operativa conjunta de los estados mayores aliados. La segunda, del 8 de febrero al 1 de marzo, consistirá en operaciones sobre el terreno, incluyendo la conquista de puntos estratégicos y operaciones anfibias y aerotransportadas. La fase final, del 7 al 30 de abril, integrará las fuerzas en un ejercicio de la OTAN, demostrando la capacidad de coordinación de los ejércitos europeos y sus socios dentro de la estructura de la Alianza Atlántica.
ORION 2026 permitirá, además, probar nuevas tecnologías militares como drones, inteligencia artificial y sistemas de interferencia, y fortalecer la interoperabilidad entre los aliados en escenarios de alta intensidad, destacó el vicealmirante Xavier Royer de Véricourt, comandante del centro de expertos del mando conjunto del Estado Mayor francés.
