Rue20 Español/Rabat
El jefe del Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, anunció este jueves, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, que el Reino volverá a adoptar la hora legal GMT a partir del final de la temporada estival de 2026, abandonando así el huso horario GMT+1 que había estado vigente de forma permanente.
En declaraciones a los medios de comunicación, Akhannouch explicó que esta decisión se toma «en respuesta a las demandas de los ciudadanos», tras haber sido objeto de «varias reuniones celebradas en el seno de la mayoría gubernamental» en las que se puso de manifiesto que el mantenimiento del horario adicional suponía «un problema para los ciudadanos».
El jefe del Ejecutivo insistió en que «los ciudadanos tienen aspiraciones y expectativas respecto al regreso a la hora legal» y subrayó que «el Gobierno está aquí para escucharlos». Asimismo, afirmó que la medida se ha adoptado «para estar en armonía y consonancia con las necesidades de los ciudadanos».
El retorno al huso GMT marca un hito en un debate que se ha prolongado durante años en la sociedad marroquí. El mantenimiento permanente del GMT+1, instaurado en 2018 —con la excepción del paréntesis durante el mes de Ramadán—, había generado un creciente malestar social. Numerosos ciudadanos, especialmente padres de familia, trabajadores y docentes, denunciaban los efectos del desfase horario sobre el ritmo biológico, la conciliación familiar, el rendimiento escolar y las condiciones laborales durante los meses de invierno.
Con esta medida, Marruecos pondrá fin al sistema de mantenimiento permanente del GMT+1 que había estado en vigor durante varios años. El regreso al huso GMT se producirá una vez concluido el verano de 2026, en una fecha que será determinada por las autoridades competentes.
